Cagarés
El cagaré es la modalidad española del documento bancario de pago aplazado que en otro países se respeta y aquí se utiliza para limpiarse el cu.... Es un artículo de higiene personal que la crisis está sacando a la luz en cantidades insospechadas. Con el progreso hemos pasado del papel higiénico marca "El elefante" a estos papeles un tanto rígidos y rasposos que nos facilitan sin tasa los bancos y las cajas.
En estos tiempos de crisis están saliendo, como los caracoles después de la lluvia, morosos, gente que paga con bastante demora o de forma morosa y el espécimen mas peligroso de todos: el moroso estratégico. Este es el tipo que sabe que no va a pagar, encarga varios trabajos por una cantidad pequeña a distintos proveedores, emite un pagaré que sabe que no va a atender y se sienta a comer todos los días sabiendo que hay un tonto confiado que le paga las comidas. Este es el moroso padre o la madre de todos los morosos, el que ha sabido hacer de la morosidad un arte al estilo del Vázquez de los tebeos de antes.
¿Por qué en nuestro país florecen este tipo de morosos estratégicos? Primero, porque hay gente confiada que no cree en la rudimentaria economía del trueque; en segundo lugar porque los bancos le dan talonarios de pagarés al primer cantamañas (trovatore di matina en italiano) que aparece por la puerta y, en tercer lugar, porque la ley no persigue al moroso estratégico con esfuerzo perseverante.
El papel de los bancos es bastante penoso en estas situaciones: un tipo abre una cuenta, al tiempo pide un talonario de pagarés, el tipo devuelve un pagaré porque no tiene saldo en la cuenta y al acreedor del pagaré le dejan sin pagar el importe y, encima, el banco le carga la comisión de devolución. Es como si te sodomizaran y te dejaran después en pelota picada en un parque público y, al pedirle ayuda al guardia, éste te detuviera por escándalo público por ir desnudo. Yo creo que a los bancos les interesa que hayan cagarés con su membrete porque así cobran la comisión de devolución al previamente estafado acreedor. Si los bancos estuvieran obligados a pagar los importes que sus clientes disponen en sus cagarés (en caso de impagado) serían más prudentes a la hora de dejar que cualquiera tuviera talonarios con el membrete de su banco. Si el banco no acepta descubiertos o más de tres moras en el pago de la hipoteca ¿por qué deja a este terrorista comercial que es el moroso que siga extendiendo talones por doquier?
Si el Estado no persigue al moroso estratégico que se escapa porque estafa cantidades pequeñas o porque es un hábil estratega societario acabaremos volviendo a la economía del trueque, aquella de los niños que cambian cromos o la de los moros que cambien esposas por cabras o por camellos.
P.D: A este paso en Ibi tendremos que cambiar nuestras fiestas mayores y denominarlas "Fiestas Patronales de Morosos y Cristianos" con la posibilidad de ver algún agente del cobrador del frac detrás de una escuadra en la que unos de sus integrantes es un moroso estratégico o accidental y ahora que lo pienso ¿pagará la derrama el gachó o para las fiestas si que tiene dinero el salao?
[volver]