Ante la imposibilidad de que participe la Selección Española Júnior
El CD Onil anuncia que este año no se celebrará el Torneo Mataix
El Torneo Mataix podría estar tocado de muerte, tras el anuncio del CD Onil, organizador del evento durante sus 26 ediciones anteriores, de que este año no se celebrará este campeonato internacional de baloncesto Júnior a finales de diciembre, como es habitual, y ya casi tradición, en la villa muñequera.
Esta decisión, a todas luces dolorosa y muy meditada por parte del CD Onil, ha sido tomada a raíz de un convenio entre la Federación Española de Baloncesto y la Federación Vasca, en el sentido de que en las mismas fechas se celebrará en aquellas tierras un torneo amistoso con un presupuesto y unas condiciones que, comparadas con el Mataix, se disparan hasta cifras “escandalosas, que multiplican casi por cien nuestro presupuesto”, según el presidente del club colivenc, Nacho Sempere.
Selección Española
Más allá de que las instalaciones vascas sean sensiblemente mejores y el presupuesto estratosférico, el motivo último de la suspensión o aplazamiento del campeonato (aún está por ver) es el hecho de que la Selección Española Júnior no iba a poder jugar en Onil en diciembre, puesto que estaría en el campeonato vasco.
Sempere opina que un torneo sin la Selección Española “sería deficitario, ya que los últimos años que lo hacíamos con clubes no se llenaba el pabellón, y ahora que conseguimos llenarlo, incluso cuando es entre semana, no queremos dar un paso atrás”.
El hecho de que el Torneo Mataix no se vaya a celebrar a finales de diciembre no quiere decir que vaya a desaparecer para siempre, aunque es una de las posibilidades que se barajan si no se encuentra una solución adecuada.
Para ello, el presidente del CD Onil anunció que, cuando acabe el Eurobasket, se pondrá en contacto con la Federación Española para estudiar las opciones posibles. La alternativa a la desaparición del Mataix, después de 26 ediciones, sería no celebrar el torneo este año pero dejar abierta la puerta para poder organizarlo en Semana Santa o a finales del año que viene.
Onil, maltratado
Nacho Sempere considera que con el acuerdo entre las federaciones española y vasca “se maltrata a Onil” y al club organizador del Torneo Mataix.
“Busca un pabellón peor que el nuestro; busca algún club con más equipos que el nuestro; busca en Europa un torneo como el nuestro, cuando la vox populi del básquet comenta que los mejores torneos europeos júnior son el Mataix de Onil y el de Manhheimm de Alemania; busca un club que haya estado once temporadas en Nacional; busca un club donde, a pesar de un recorte de más del 10%, no sólo mantiene el mismo número de equipos sino que incorpora uno más (osea, 14 nuevas fichas)... Creo que las excusas se agotan y de una vez por todas se debería pasar de las buenas intenciones a las acciones”, sentenció Sempere.
Postura municipal
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Salvador Vila, explicó a Escaparate que se van a buscar soluciones para que el Mataix no desaparezca, estando abiertos a un posible cambio de fechas o a que se encarguen de su organización empresas privadas u otros clubes de la localidad.
Lo que dejó claro es que la subvención municipal seguirá siendo la misma que hasta ahora: 18.000 euros.
[volver]