El paro sube en agosto y castiga a las localidades de Ibi y Castalla
Agosto ha roto con la tendencia a la baja de los tres últimos meses, al registrar un aumento del paro que ha afectado a 404 personas en las comarcas de l’Alcoià, Comtat i Foia de Castalla.
Las localidades de Ibi, con 57 desempleados más y Castalla con 72, han sido las más afectadas, junto a la de Alcoy, que encabeza la lista en agosto con 124 parados más.
Biar y Tibi también han registrado aumentos, aunque leves, con 19 y 5 parados más, respectivamente. En cambio en Onil el paro desciende con tres personas.
Según el último informe del sindicato UGT de La Muntanya-Valle del Vinalopó, la población que más paro tiene en relación con el total del número de habitantes es Balones con el 13,50 por ciento, seguida de Ibi con el 12,39 por ciento, Benillup con el 12,12 por ciento, Muro con el 11,79% y Alcoy con el 11,54 por ciento.
Actualmente, en Ibi hay 2.988 personas sin empleo, en Castalla, 1.055, en Onil el paro afecta a 916 trabajadores, en Biar a 383 y en Tibi a 115.
Si se analiza la situación por sectores, la industria es la que más desempleo ha generado en agosto con 144 parados más. Le sigue el sector servicios con 133 personas más sin trabajo, la construcción con 81, el colectivo sin empleo anterior que crece en 28 personas más y la agricultura que ha dejado en el paro a 18 trabajadores.
En el mes de julio se realizaron 11 Expedientes de Regulación de Empleo que han afectado a 104 trabajadores. De estos EREs, cinco se han efectuado en Alcoy, dos en Cocentaina y uno en Ibi, Castalla, Benasau y Benejama.
UGT denuncia el descenso espectacular de la contratación fija que “nos indica que la Reforma Laboral no crea empleo fijo, sino todo lo contrario. La Reforma lejos de resolver los problemas los crea. Julio con el 7,20% de contratación fija y agosto con el 7,21% contrasta con el 13% de media entre enero-junio”.
[volver]