En junio el paro descendió en 95 trabajadores, lo que deja la cifra global en 16.370 parados en las comarcas de l’Alcoià, Comtat y Foia de Castala. Sin embargo, este dato es muy inferior al que se registró el mismo mes de 2010, donde el paro bajó en 584 trabajadores.
Para el secretario general de UGT, Vicente Prieto, esto significa que “es una bajada coyuntural y no el inicio de una recuperación económica”.
Indica que el descenso del desempleo se debe a la época estival, un periodo que lidera el sector servicios, donde se han realizado el 65,70 por ciento de todos los contratos.
El paro ha bajado en 68 hombres y 27 mujeres.
Por poblaciones, en Alcoy se ha producido el mayor descenso con 46 parados menos, seguida de Onil y Muro con 15 desempleados menos cada una. También en Biar han bajado las listas del paro en 14 personas.
Por el contrario, el mayor aumento se ha producido en Ibi con 15 personas más sin trabajo y en Planes, con 8 más. En Castalla y Tibi, el mercado laboral no ha registrado movimientos en junio.
Por sectores, baja el paro la construcción, en los servicios y el colectivo sin empleo anterior. En cambio, aumenta en la industria, con once parados más, y en la agricultura.
En mayo se realizaron siete EREs, uno menos que el mismo mes de 2010. Sin embargo, los expedientes han afectado a más trabajadores. Ahora han sido 70 frente a los 38 del pasado año.
Por otro lado, cada vez son más las personas que agotan sus prestaciones por desempleo y subsidios. Entre abril y mayo fueron 281 personas las que dejaron de cobrar cualquier ayuda.