Sobre la acusación de tráfico de influencias a una edil socialista por parte del equipo de gobierno
El PSOE exige una rectificación y el PP explicaciones sobre el cambio de voto a favor de la Capellanía
Las recientes acusaciones del PP contra una concejal socialista por haber incurrido en un posible delito de tráfico de influencias en la adjudicación del proyecto de la zona de ocio a la Capellanía, han generado una nueva convulsión política.
El PSOE pedía la pasada una rectificación pública que no se ha producido, lo que ha llevado a los socialistas a dar un paso más y a exigir, a través de un requerimiento notarial, dicha rectificación pública “por las gravísimas imputaciones sobre el Grupo Municipal Socialista y en especial, sobre su portavoz Antonio Martos y la edil Yolanda Venteo”, explican en un comunicado.
Recuerdan que la ley concede un plazo máximo de tres días hábiles para rectificar públicamente, de lo contrario, se deberán presentar las pruebas en las que se basó la acusación. De no ser así, indican, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Agüera, podría estar incurriendo en un delito de injurias y calumnias.
Consideran que las acusaciones “infundadas” suponen un ataque al honor de las personas, “algo que el Grupo Municipal Socialista no va a consentir” y critican esta forma frecuente de actuar del PP, poniendo como ejemplo las últimas declaraciones de la alcaldesa en las que, “queriendo sacar pesca de mar revuelto, nos imputa la denuncia de dos funcionarios, cuando ella sabe que eso no es cierto, siendo además fácilmente demostrable tan sólo con ver la denuncia, interpuesta por una empresa que nada tiene que ver con el Grupo Municipal Socialista”.
Sin rectificación
Lejos de atender el requerimiento del PSOE, Miguel Ángel Agüera se mantiene en sus acusaciones y considera que la edil socialista debería haberse abstenido en la votación donde se adjudicó el proyecto a La Capellanía.
Agüera recuerda que la empresa Quatre Urbanisme, de la que es administradora mancomunada Yolanda Venteo, facturó en 2005 cerca de 35.000 euros a la Capellanía, “lo que implica una relación de servicio”.
A criterio del portavoz del PP, este pago condicionó el cambio de voto del PSOE que se había opuesto al proyecto en una comisión de Urbanismo y que, tres días después, tras recibir el cobro, dio su voto favorable en un Pleno.
El PP asegura que seguirá pidiendo explicaciones al portavoz socialista acerca de su cambio de voto y “de los intereses que su concejala mantenía en este plan urbanístico”.
Asimismo, indican, solicitarán una justificación de porqué Yolanda Venteo “votó a favor de su cliente, a sabiendas de su deber de abstención”.
[volver]