En Ibi y Castalla cambia la tendencia y un total de 21 personas encuentran trabajo
La destrucción de empleo se frena en abril en toda la comarca
El mes de abril ha registrado un moderado aumento del paro en las comarcas del interior, teniendo en cuenta las cifras de anteriores meses, con una subida de 93 trabajadores.
Aún así, en el mismo mes de 2008 el desempleo afectó a 45 personas.
Con el nuevo dato, el paro afecta ya a 14.846 personas, según el último informe facilitado por el sindicato UGT de La Muntanya-Valle del Vinalopó.
Baja en Ibi y Castalla
Afortunadamente, las localidades de Ibi y Castalla han cambiado la tendencia y han registrado en abril un leve disminución del paro. Once personas han encontrado trabajo en Ibi y diez en Castalla.
Por contra, en Muro de Alcoy se ha producido la mayor subida con 38 desempleados más, seguida de Alcoy con 32 parados más, Cocentaina con 26 más y Onil con 21 más.
Aumenta en la industria
En cuanto al paro por sectores, el sector industrial ha sido el más castigado con 102 desempleados más. Otros sectores afectados han sido el colectivo sin empleo anterior que sube en 24 personas y la agricultura con 2 parados más.
Por el contrario, ha bajado en el sector de la construcción, con 14 parados menos y en el sector servicios que ha empleado a 21 personas.
UGT considera que esta subida moderada del paro viene motivada, fundamentalmente, por las contrataciones de obras pública del Plan Nacional y por las fiestas de Semana Santa y locales.
Se insiste desde el sindicato que es preciso cambiar el modelo productivo y mejorar la educación, la formación profesional, el impulso a la I+D+i como apuesta estratégica para mejorar la productividad y la competitividad, la potenciación del sector industrial, la reducción de la dependencia energética exterior y la promoción de la política medioambiental.
También apuestan por la promoción de la vivienda pública de alquiler y la reorientación hacia la rehabilitación. En marzo se han presentaron 20 EREs afectando a 280 trabajadores. Siete de ellos han sido en Alcoy, 6 en Cocentaina, 4 en Ibi, 1 en Muro, otro en Alfafara y el último en Onil.
[volver]