Grave crisis en los RR.MM cuyas cuentas arrojan un déficit de más de 42.000 euros
La asociación de Reyes Magos de Ibi se queda sin directiva a dos meses de la Cabalgata
No pudo ser. Pese a la insistencia de algunos socios y las súplicas del presidente saliente Enrique Martínez, ninguna de las personas presentes en la asamblea del lunes 26 de octubre dio un paso adelante y tomó el relevo en la asociación de Reyes Magos.
El balance económico presentado por Martínez, tras seis años de gestión, con unas deudas que superan los 42.000 euros frenó cualquier tentativa de cambio.
Enrique Martínez abrió la asamblea reconociendo una mala gestión, de la que dijo, “soy el único responsable”. Explicó que, pese al gran esfuerzo y trabajo desarrollado este tiempo “los números no me han acompañado; me he olvidado de la gestión económica, primando la labor de llevar la ilusión a los niños”.
El déficit presupuestario ha venido provocado, según Martínez, por la disminución paulatina de socios, cuyas cuotas han pasado de 31.654 euros en 2005 a 27.932 euros en 2009 y por la desaparición de algunas subvenciones (como la de Diputación) que han supuesto pasar de 24.000 euros de ingresos en 2005 a 9.300 en 2009.
Así pues, mientras las gastos anuales de la asociación, según las cuentas presentadas, han rondado de media los 63.000 euros, los ingresos han ido cayendo de los casi 79.000, hace seis años, a los 49.172 euros actuales.
El resultado son facturas pendientes de pago por valor de más de 42.000 euros; las más cuantiosas corresponden a dos empresas suministradoras de carrozas, a un restaurante, a varias bandas de música y a dos tintorerías.
Ante las críticas de los socios, Enrique Martínez reconoció que debería haber convocado una asamblea extraordinaria a mitad de su mandato para explicar la situación, pero manifestó que “pensaba que sería capaz de solucionarlo”. Sobre ello, dijo, que contaba con compromisos municipales “que no se han cumplido”.
Abatido y sólo, sin su Junta Directiva, Martínez expresó su incapacidad para seguir adelante, a pesar de que los socios le exigieron responsabilidades y un último esfuerzo para recortar la deuda de la asociación.
Dijo estar “en blanco y sin fuerzas morales para intentarlo”.
Hubo varios intentos para que ex presidente de los Reyes Magos, Antonio Barrachina, asumiera de nuevo el cargo pero lo rechazó argumentando que se salió dejando mucho dinero en la asociación y no podía volver con estas cuentas.
El concejal José Antonio Onsurbe, que acudió a la asamblea como socio, desmintió que existiese algún acuerdo anterior con la asociación, y se comprometió a colaborar con otro equipo directivo. Indicó que sería necesario abordar una modificación de los estatutos para que los cargos de reyes y heraldos contribuyan a la fiesta con aportaciones económicas importantes.
Onsurbe manifestó que si que Enrique Martínez y su directiva asumían el pago del 25 por ciento de la deuda, él se comprometía a trabajar con la nueva junta y los acreedores para cubrir el 75 por ciento restante. Onsurbe matizaba a Escaparate que “no significa que el Ayuntamiento vaya a pagar la deuda, sino que trabajará para buscar fondos”.
La reunión finalizó sin acuerdo, lo que deja a la asociación al borde de su disolución, pendiente de la convocatoria de la junta liquidadora.
Enrique Martínez entregaba a primera hora de la mañana de hoy a la alcaldesa las llaves de la asociación.
[volver]