Este lunes se inauguran las nuevas instalaciones
El segundo Centro de Salud de Ibi tendrá siete consultas de especialidades
La apertura del segundo Centro de Salud será inminente tras la inauguración que tendrá lugar este lunes 30 de noviembre, a cuyo acto se espera la asistencia del conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
Según el informe del departamento de Salud de Alcoy, el nuevo centro sanitario contará con las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, traumatología, medicina interna, rehabilitación psiquiatría.
Estas consultas iniciarán su actividad de forma progresiva con pacientes de la localidad, para posteriormente atender a pacientes de Castalla y Onil. El departamento de Salud calcula que se realizarán unas 2.000 consultas mensuales en estas áreas. Destaca el informe que actualmente sólo pasan consulta un día a la semana un psiquiatra y un médico rehabilitador, con lo que aumentará considerablemente el servicio que se preste.
Con la apertura del nuevo centro, la plantilla sanitaria en la población se incrementa en 22 profesionales y serán un total de 44 los que ejercerán en las nuevas instalaciones (7 médicos de familia y un coordinador médico, dos pediatras, 14 enfermeros, dos fisioterapeutas, dos matronas, 6 Ters, un trabajador social, 4 auxiliares administrativos y 6 celadores).
El centro de salud sexual y reproducción, conocido comunmente como planificación familiar, quedará integrado en el nuevo Centro de Salud.
Este servicio fue transferido a la conselleria de Sanidad en 2002 y no pudo trasladarse al actual Centro de Salud por falta de espacio. Ahora, dejará el local que ocupa para prestar su servicio en las instalaciones que se ponen en marcha.
Además, habrá un punto de atención continuada con radilogía convencional las 24 horas del día, servicio de fisioterapia y cirugía menor.
Según consta en el citado informe del Departamento de Salud de Alcoy, la ratio actual es de 1.677 pacientes por médico de familia y 992 niños por pediatra. Con la puesta en marcha del nuevo centro sanitario, la ratio por médico de familia bajará a los 1.548 pacientes y por pediatra a los 743 niños.
La alcaldesa, Mayte Parra, destaca la puesta en marcha de este nuevo servicio del que afirma que ha sido “un reto personal que supondrá una considerable mejora y evitaremos muchos desplazamientos a Alcoy”.
El área de influencia de este segundo Centro de Salud será los barrios de Campos, Dulzura y Ciudad Deportiva, principalmente.
En este sentido, la primera edil, indicaba que se consigue aproximar la sanidad pública a todos los vecinos del municipio.
[volver]