La fiesta fue inventada por una vecina del pueblo para entretener a los más pequeños
Onil celebra su tradicional fiesta infantil 'Mon anem a Agost'
El 31 de julio los vecinos de Onil se reunieron en la Plaza de la Malva para celebrar la fiesta tradicional 'Mon anem a Agost', una caminata infantil tradicional que conecta la localidad colivenca con el municipio de Agost.
La celebración, que fue creada hace más de cincuenta años por una vecina de la localidad, nació con el propósito de entretener a los más pequeños del municipio. Para ello, se reunía a todos los niños la noche del último día de julio y se les decía que iban a ir caminando hasta Agost. La caminata terminaba cuando a las doce de la noche se les comunicaba a los niños que no podrían llegar a la localidad (cada año por una excusa inventada por los padres de los niños) pero que, en cambio, habían conseguido dar paso al mes de agosto caminando. Después, se invitaba a todos los caminantes a tomar sandía y se repartían juguetes y regalos entre los niños.
Actualmente, la fiesta, que dejó de celebrarse durante un tiempo, ha sido recuperada e introducida dentro de las fiestas de 'Sant Jaume i Santa Anna'. Además, se han introducido nuevos elementos, como una banda de música que acompaña a los caminantes durante la marcha, y se ha modificado el recorrido, que ahora termina en la Plaza Mayor del Ayuntamiento, donde el espíritu de la fiesta se mantiene en forma de regalos y sandía para el disfrute de los más pequeños.
Cabe destacar, como característica especial de este año, que los miembros de la Organización Juvenil Española (OJE) ofrecieron granizado de limón a los niños. El ayuntamiento agradece su participación a ellos, y a todos los colaboradores que participaron en la celebración de este año, que rinde homenaje a María Beneyto Juan, la creadora de esta celebración.
[volver]