Los portavoces del PSOE y EU, Antonio Martos y José Vicente Verdú, han exigido a la alcaldesa que explique las supuestas irregularidades en la contratación de proveedores en el área de Hacienda y Promoción Económica, cuyo concejal, José Antonio Onsurbe, ha sido denunciado por un empresario local ante la Fiscalía Anticorrupción en relación con un presunto delito de extorsión, según publicaba este lunes El Mundo.
En la denuncia presentada el 18 de noviembre, el empresario F. García González, dedicado al diseño gráfico e impresión, acusa a José Antonio Onsurbe de pedir el 50 por ciento de lo facturado a cambio de ser proveedor, y aporta varias grabaciones en las que presuntamente se puede escuchar al concejal reclamando el abono de las comisiones, según publica el citado diario.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Martos, calificaba como “gravísimas” las supuestas irregularidades que el empresario atribuye a Onsurbe, y mostraba su “tristeza y preocupación” por esta nueva situación que pone entredicho la gestión del equipo de Gobierno. Según Martos, “estas irregularidades se repiten con más frecuencia de lo que pueden soportar una institución pública” y exigía “transparencia y claridad” porque, añadía, “no se puede dilatar más esta situación y la falta de respuesta sobre las cuentas públicas”.
Martos manifestaba que es un capítulo más en la política de “absoluto oscurantismo” que el PP mantiene con los grupos de la oposición, a los que se les niega constantemente la información. En este sentido, recordaba que todavía están esperando la documentación sobre otros muchos temas como las facturas de Intersa y de la empresa de alumbrado público y el uso de las tarjetas de crédito con cargo a las arcas municipales”.
Los dos portavoces pedían ayer que se abra una investigación “sobre todas las facturas que existen a proveedores y que se aclare qué pagos se han hecho”, indicaba José Vicente Verdú.
El portavoz de EU manifestaba que, de momento, no pedirá la dimisión de José Antonio Onsurbe porque “debe quedarse y aclararlo todo”.
José Antonio Onsube
El concejal de Hacienda negaba ayer haber cometido ningún delito y lamentaba haberse enterado de esta denuncia por un periódico “porque siento una total indefensión”. Opina que se trata de una “maniobra política” y relaciona su caso con
otras grabaciones, aparecidas meses atrás, en las que se acusó a dos
funcionarios, cuyo caso investiga ahora el juzgado. “Vuelven a aparecer las grabaciones y todo apunta a que esto es un práctica común”, comenta el edil.
Explicaba que hablará “cuando pueda” y espera disponer de toda la documentación donde se le acusa “para poder defenderme”.
Respecto al empresario que lo ha denunciado en la Fiscalía, el concejal de Hacienda indicaba que mantiene una buena relación desde hace 15 años.