La pérdida de la mayoría absoluta del PP en Ibi, que pasa de 13 a 10 concejales, y la entrada del Centro Democrático Liberal (CDL) con un edil, abre un nuevo panorama político en el municipio.
Sin pactos claros para la gobernabilidad, la legislatura se presenta, a priori, complicada donde será necesario llegar a acuerdos para sacar adelante los proyectos.
Excepto el PP, que recibe un fuerte castigo en las urnas, todos los grupos aumentan en votos, especialmente Esquerra Unida que dobla el resultado de hace cuatro años y consigue dos concejales. También los independientes de ADIi que obtienen el segundo edil. En cambio, el PSOE, aunque aumenta en votos, no consigue subir el número de concejales y mantiene los seis de la pasada legislatura. Pese a ello, ningún grupo parece haber obtenido los resultados que esperaba, ni siquiera el CDL, que entra en el Ayuntamiento por primera vez, pero esperaba mayor representación.
El resultado de las urnas muestra a las claras una decisión ciudadana para que en Ibi se gobierne con consenso, sin imposiciones; un máxima que ha venido reclamando la oposición en estos últimos cuatro años.
La convulsa legislatura del PP le ha pasado factura, como lo demuestra la pérdida de 2.400 votos y tres concejales. Con el 40,20%, el PP ha obtenido 5.574 votos. El PSOE consigue el 27,69% y 3.839 votos, EU el 10,91% y 1.521 votos, ADIi 9,24% y 1.281 votos y el CDL el 6,63% y 919 votos.