Ambos abandonan el Palacio de Justicia por una puerta trasera para evitar a los medios de comunicación
El aparejador municipal de Ibi se niega a contestar las preguntas de la acusación y su mujer habla de guerras políticas internas
El aparejador municipal, Ramón Pascual y su mujer, la abogada Inmaculada Vicedo se personaron ayer ante la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, para prestar declaración al estar imputados por un presunto delito de tráfico de influencias.
Según consta en las declaraciones, a las que ha tenido acceso Escaparate, los dos imputados se negaron a contestar a las preguntas del abogado de la acusación particular, respondiendo únicamente a las que formuló su abogado.
Ramón Pascual alegó desconocer la situación del expediente urbanístico (R-13) sobre el que recae la acusación de la denunciante Promociones Toplabi porque, según dijo, que sólo se ocupa en el Ayuntamiento de obras menores y está totalmente desvinculado del departamento urbanístico.
Asimismo negó que llamara a la denunciante, Mª Carmen García Guillem, por teléfono para que desistiera de presentar su alternativa técnica para urbanizar en la antigua fábrica Picó, situada en el barrio de San Pascual, en favor de Yacasa que era propietaria del 60% del suelo.
Por su parte, Inmaculada Vicedo, reconoció ser uno de los dos propietarios de la promotora Yacasa, aunque vendió su parte en marzo de 2007 ya que un mes antes había constituido una sociedad unipersonal bajo el nombre Zonacotada.
Esta sociedad, según declaró Vicedo, fue la que adquirió después a Yacasa “la mitad indivisa de las tres fincas que conformaban el 60% del suelo de la unidad de ejecución R13”, manifestando a continuación que en el momento de la compra el Ayuntamiento todavía no se había pronunciado sobre los proyectos para urbanizar.
Aún así, según explicó la imputada, el proyecto de Yacasa había recibido un puntuación de los técnicos municipales superior a la de Toplabi.
Conversaciones grabadas
Inmaculada Vicedo habló también en su declación de la zona de la Pileta, conocida como la NPR-3.
Sobre este tema, la imputada manifestó que escuchó un CD que aporta la denunciante en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, grabado en su casa el 2 de febrero de 2009, donde los concejales del PP, José Antonio Onsurbe y Rafael Pastor, la abogada de Toplabi, Felicidad Peñalver y el ex edil de Urbanismo, José Campoy, expresan su malestar por haberse anulado la condición de agente urbanizador a Toplabi en la Pileta.
Según Vicedo, en la grabación se habla de “cargarse a la alcaldesa” empezando por Ana Sarabia, al ser su mano derecha, y de ir contra un técnico municipal.
La imputada finalizó su declaración considerando que esa reunión había dado sus frutos por los acontecimientos que se han sucedido con posterioridad, ya que hay tres técnicos denunciados, se ha abierto un expediente informativo contra la arquitecta municipal y se ha denunciado a Sarabia, que ha tenido que dimitir.
Por la puerta de atrás
Los medios de comunicación que esperaron durante dos horas la salida de Ramón Pascual e Inmaculada Vicedo del Palacio de Justicia no pudieron obtener ninguna instantánea del momento ya que los imputados salieron por la puerta de atrás.
[volver]